viernes, 17 de agosto de 2012

Videla, Harguindeguy y Menéndez procesados en La Rioja

La medida la dictó el juez Daniel Herrera Piedrabuena. Alcanza, además, al vicecomodoro Luis Estrella, al ex juez federal de la provincia Roberto Catalán, a militares retirados, ex gendarmes y ex agentes de inteligencia, acusados de crímenes de lesa humanidad.

La Rioja se resiste a quedar afuera de la historia. Mientras el tribunal oral federal comienza a juzgar los asesinatos de los sacerdotes tercermundistas Carlos Murias y Gabriel Longueville y el complejo entramado que vincula a represores con magistrados y dirigentes sigue dando pelea en las sombras, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena procesó esta semana por delitos de lesa humanidad a un grupo de represores encabezado por el ex dictador Jorge Rafael Videla, su ministro del Interior, Albano Harguindeguy, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez y el vicecomodoro Luis Fernando Estrella. La medida también alcanza al ex juez federal de la provincia Roberto Catalán, a militares retirados que actuaron en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, a ex gendarmes del Escuadrón 24 “Chilecito” y a ex agentes del Departamento Inteligencia (D2) de la policía de La Rioja.

Transcurrida casi una década desde que comenzaron a reabrirse los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y seis años desde los primeros juicios orales, La Rioja tuvo apenas un juicio oral, para peor con un imputado y de baja graduación: el ex cabo del Ejército José Rodríguez fue condenado en septiembre de 2010 a veinte años de prisión por el homicidio del conscripto Roberto Villafañe. Esta semana, no sin obstáculos, comenzó el segundo proceso, que tiene en el banquillo a Menéndez (recordman en condenas por delitos de lesa humanidad), al vicecomodoro Estrella y al ex comisario de Chamical Benito Domingo Vera.

Los militares procesados el miércoles por secuestros y tormentos en el Batallón 141, epicentro del área militar 314 durante la dictadura, son el ex jefe de inteligencia, entonces mayor Eliberto Miguel Goenaga, más el ex capitán Hugo Norberto Maggi y el ex capitán médico Leónidas Carlos Moliné. José Félix Bernaus era jefe de la delegación La Rioja de la Policía Federal y no sólo fue procesado por privaciones ilegales sino también por abuso deshonesto, tentativa de violación y un aborto doloso sin consentimiento de la mujer. El ex policía Roberto Reinaldo Ganem está imputado por tormentos e, igual que el resto, como partícipe de una asociación ilícita. Otro grupo de procesados pertenecía a la policía provincial: el ex jefe de inteligencia Juan Carlos “La Bruja” Romero y sus subordinados Enrique Félix Moreno, Miguel Angel Ramaccioni, José Chelito Gay y Juan Facundo Quiroga. Los ex gendarmes del Escuadrón 24 “Chilecito” son Pedro Jesús Ledesma, Miguel Angel Chiarello, Nicolás Antonio Granillo y el suboficial Eulogio Vilte.

Catalán integra el puñado de ex magistrados de activa participación durante el terrorismo de Estado a los que alcanzó el brazo corto de la Justicia. El ex juez federal riojano fue detenido en mayo, denunciado por el escritor Leopoldo Juan González, que intentó sin suerte denunciar ante Catalán los tormentos que había recibido en el Batallón 141. “Esas cosas no tienen valor porque pasaron hace mucho tiempo”, dice que le dijo. Herrera Piedrabuena destacó en su escrito el silencio cómplice de las autoridades judiciales frente al Estado terrorista y lo procesó como partícipe secundario de un homicidio calificado, nueve allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados. El segundo civil procesado es Renardo Teodoro Sánchez, ex director del Instituto de Rehabilitación Social de la provincia e integrante del servicio penitenciario riojano.

Además del juicio en curso y del procesamiento de esta semana, en La Rioja hay cinco procesados por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli (Videla, Menéndez, Harguindeguy, Estrella y Romero). En otra causa por secuestros, en tanto, están procesados los ex gendarmes Eduardo Abelardo Britos, Francisco Domingo Casco, Jorge Alberto García, Cándido Medrado Aroca, Hernán Pizarro, Ricardo Manuel Torres Daram, Normando Guillermo Torres, Wilson Velázquez, los citados Vilte y Goenaga y el médico civil Carlos Asunción Rodríguez Alcántara, todos con destino en el Escuadrón “Chilecito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario